Ucrania comenzó la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Mariupol

Ucrania comenzó la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Mariupol

Después de casi dos meses de bloqueo total, comenzó la evacuación de la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol, según reveló Svyatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov y fuentes locales e internacionales confirmaron Infobae.

Palamar reveló en un video que un grupo de 20 mujeres y niños ya han salido del precario refugio con la esperanza de llegar sanos y salvos a Zaporiyia, una ciudad a unos 450 kilómetros al noreste. El militar ucraniano dijo que se esperaba evacuar a todos los civiles de la planta de Azovstal, donde se cree que hay atrapadas 1.000 personas en sus túneles.

Pese al optimismo del subcomandante del Regimiento Azov, el panorama es incierto y depende de las decisiones políticas del Kremlin. Está previsto que mañana salga de Mariupol un convoy con apenas veinte refugiados.

Son mujeres y niños que pudieron atravesar todos los controles de las tropas rusas en el lugar y llegarán a Zaporiyia cerca del domingo al mediodía.

La posibilidad de evacuar -aunque sea una mínima parte de los civiles atrapados en esa línea de fuego-, es el resultado de una compleja negociación que lideró Antonio Guterres, secretario General de Naciones Unidas. Guterres mantuvo un encuentro con Vladimir Putin en Moscú y luego se traslado a Kiev para cerrar un acuerdo muy precario con Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

Fuente: Infobae

Elder Orozco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.